Vamos con una entrada de gaviotas. Esas maravillosas aves, tan denostadas por muchos (pues no he tenido que explicar veces que no son malas sino que simplemente aprovechan las oportunidades que se les brindan) y que tanto nos dificultan a los pajareros en su identificación. Que bonito es ver alguna de las que te pone en jaque y tienes que estudiar hasta el último detalle de su plumaje para dar con su apellido. Y mucho más para los que vivimos tierra adentro y solo vemos gaviotas en condiciones algunas veces al año. Una de esas veces es nuestro viaje invernal a Santoña . Hoy voy con los dos extremos.
Impresiona ver el tamaño, corpulencia y robustez del mayor de los láridos que cría en nuestras costas con una envergadura de más de 1,5 metros y un tamaño de hasta 75 cm. Sorprende ver ese enorme pico y sobresale sobre el resto de gaviotas el dorso completamente negro de los adultos del marinus. Si vemos con mas detalle al adulto de gavión atlántico (Larus marinus) descubriremos sus bonitas patas rosas. A los individuos de primer invierno sin embargo los descubriremos en primer lugar por su enorme tamaño y su fuerte pico para luego fijarnos en algunas cosas más como sus terciarias para identificarlos. En la costa cantábrica tiene algunas parejas reproductoras pero su mayor población está en las costas europeas (desde Francia a Escandinavia pasando por las Islas Británicas) siendo más habitual en invernada en las tierras bañadas por el mar Cantábrico.
En las antípodas del marinus, hablando de tamaño, está la más pequeña de las gaviotas que tenemos por nuestras costas con una longitud de apenas 30 cm y una envergadura de hasta 70 cm. Las gaviotas enanas (Hydrocoleus minutus) son unas habituales durante la invernada en las costas ibéricas (sobre todo en el Mediterráneo) pudiendo verse además en otras localidades de interior en los pasos. Viajan desde los humedales de interior done crían en el norte y centro de Eurasia hasta nuestra latitud perdiendo en invierno los adultos su cabeza negra para cambiarlo por el píleo y una mancha en la mejilla del mismo tono. Su dorso gris contrasta con el de los jóvenes donde éste se salpica de negro. En las marismas de Parayas (Santander) pudimos ver un total de 4 ejemplares (2 adultos y 2 ejemplares de 1w (1er invierno).
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario