Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 5 de febrero de 2024

DEL MÁS GRANDE AL MÁS PEQUEÑO

 Allá donde hay comida los depredadores van. En invierno los humedales de interior se llenan de viajeros llegados de muy  lejos para formar grandes grupos donde la cantidad ayuda a evitar el ataque de los carnívoros alados. Estos grupo pueden ser de cientos de aves que van desde las de mayor tamaño como las anátidas , pasando por las de tamaño medio como los limícolas y por los más pequeños paseriformes. Estos grandes grupos de valen de los cientos de ojos que lo conforman para levantar el vuelo cuando alguna de las rapaces que visitan las lagunas deciden lanzarse al ataque. y entre esas rapaces están dos de los falcónidos (halcones) que podemos ver en estos meses en alguna atalaya o lanzándose a por algún desprevenido.

El más grande de los halcones que cría en la Península es el ave más rápido llegando a sobrepasar los 300 Km/h cunado se lanza en picado para asestar un zarpazo a su presa la cual no tendrá escapatoria. A esta hermosa hembra de halcón peregrino (Falco peregrinus) la vimos en lo alto de una torre de alta tensión en la localidad zamorana de Villafáfila acosando a un busardo ratonero que osó meterse en su residencia invernal. De vez en cuando volaba para mostrarnos la estructura preparada para la velocidad con unas alas puntiagudas. 












La antítesis al peregrino en cuanto a tamaño es el más pequeño de las halcones. El esmerejón (Falco columbarius) no cría en nuestras latitudes ya que lo hace en el norte de Europa pero en invierno viaja hasta nuestros campos en busca de los bandos de fringílidos, bisbitas o lavanderas lanzándose sobre ellas. El macho, de menor tamaño luce un plumaje grisáceo, mientras que la más grande hembra lo luce de tonos marrones. Ésta pasó volando por el lavajo de Vega de Santa María.



Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario