Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 15 de febrero de 2024

" PAPÁ, CREES QUE VEREMOS ALGÚN ARAO COMÚN"

 El comentario del título de la entrada es una frase que me dijo Eneko cuando le confirmé que a principios de febrero íbamos a hacer nuestro viaje invernal a Santoña. Sabiendo como es el mundo de las aves solo pude decirle: "vamos en buena época pero con los álcidos no se sabe". Llegó el momento de recorrer este maravilloso lugar y las dudas de Eneko se resolvieron y solo con ver su cara me valió la pena el viaje.

Arao común (Uria aalge) a la derecha de un alca (Alca torda)

Este invierno está siendo excepcional en la arribada de araos comunes (Uria aalge) a las costas cantábricas ya que hay ejemplares de este álcido  blanquinegro y de pico fino venido de sus colonas de cría de las Islas británicas, Isandia y el norte de Europa, en muchas bahías, ensenadas o rías de las tierras donde el Cantábrico y el Atlántico acarician sus arenas. En el Estuario del Asón se han llegado a ver hasta 30 ejemplares y eso lo pudimos corroborar los tres días que estuvimos por allí. No había lugar de observación donde no viésemos araos y en algunos de esos puntos su número y cercanía eran sorprendente. Tristemente la cercanía  hacía  presagiar lo que día a día se ha confirmado y es que muchos de los ejemplares entraban en la bahía desnutridos y en malas condiciones hasta el punto de que no era extraño ver algún ejemplar muerto.

Es ésta una especie que siempre ha tenido para mí un aura especial, por varias cosas. Primero porque, al contrario de su primo el alca (Alca torda) no lo había visto mucho. También porque es una de esas especies que tengo en mi imaginario cuando la veía en la televisión en las enormes colonias de cría de Escandinavia, Islandia o las islas británicas. Por último, y creo que es la más importante, porque he soñado muchas veces que la colonia de cría que había en los islotes gallegos volvía a los acantilados de donde desaparecieron a principios de este siglo.

El más habitual, al menos para nosotros, Alca (Alca torda)

Imaginaros la sonrisa de Eneko cuando resolvimos su pregunta con lo que ahora vais a ver.















Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario