Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 1 de agosto de 2024

UN TEMPRANERO TEMMINCKII

Hoy pretendía ser un día de descanso tras regresar de mi refugio sepulvedano y nada más lejos de la realidad. A mediodía saltaba la cita, de Víctor Coello, de correlimos de temminck (Calidris temminckii) en la laguna de San Bartolomé, en Maello. A última hora de la tarde, cuando el excesivo calor amainaba, Juanra, Eneko y yo nos hemos acercado a  esta pequeña laguna situada en el límite con la provincia de Segovia.

La laguna está prácticamente llena aunque hay una zona de orilla con limos donde se movían varias decenas de limícolas . Lo primero que nos sorprendió fue un gran grupo de andarríos chico (Actitis hypoleucos) que descansaba en orillas y base de la torre de alta tensión. En al parte opuesta de nuestra posición una pareja de cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) acompañaban a sus dos jóvenes del año. Salpicados entre los andarríos chicos había alguno grande (Tringa ochropus), un buen puñado de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y un solitario chorlitejo grande (Charadirus hiaticula).

En una pequeña charca formada en la orilla estaba el objetivo de la tarde. Se hacia acompañar de un adulto de su congénere, y muy parecido, correlimos menudo (Calidris minuta). Nada más descubrirlo lo primero era ver sus patas de color verdoso amarillento, para diferenciarlo de las de su acompañante de tonos oscuros. Su plumaje de un gris liso, frente al rojizo del minuta,  y su babero definido determino que allí estaba el temminckii. Es una cita tempranera en Ávila, pues apenas ha comenzado el paso postnupcial. Este pequeño correlimos tiene sus zonas de cría en la zona ártica de Eurasia (Escandinavia y Rusia) para invernar en zonas tropicales de África y Asia. En el centro peninsular se le observa en los pasos migratorios en pequeño número por lo que la observación de hoy es excepcional. 


Correlimos de temminck a la izquierda 
de un correlimos menudo y un chorlitejo chico





Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario