El fin de semana de las aves en Ávila, con la feria de Ornitocyl, nos ha traído un regalo desde alguna de las salinas o lagunas costeras de la Península. Un regalo teñido de rosa que ha recalado en la laguna de El Oso y que vieron Arón Blázquez y Chema García el sábado por la mañana. En las someras aguas de este maravilloso humedal se movían 5 flamencos rosas (Phoenicopterus roseus) que movían sus patas en el fango para poder descubrir a los invertebrados de los que se alimentan. Se vieron toda la mañana tanto in situ como en las cámaras de Directo Natura.
Nosotros fuimos a media tarde, cuando regresamos de un viaje, para ver si seguían por allí. No tardamos en observar al grupo alimentándose en el centro de la laguna. Es una maravilla ver a estos enormes ave fenix en tierras abulenses. Disfrutamos de 4 adultos y un inmaduro que no paraban de sumergir su extraño pico en el agua mientras "bailaban". Esta especie se reproduce en diferentes humedales costeros de Andalucía y el Levante, además de algunas colonias en humedales manchegos y tras ese periodo llevan a cabo movimientos dispersivos que les lleva a aparecer en diversos humedales de interior. En Ávila hay citas en el valle del Tiétar, en esta misma laguna o la excepcional de 45 ejemplares en un humedal estacional de La Moraña este pasado mes de mayo.
Compartían la laguna con ellos un buen número de especies entre las que destacaban una espátula, una garceta grande o la solitaria grulla que ha estado por diversos humedales mesetarios estos meses. Entre las rapaces merodeaban los tres aguiluchos (pálido, cenizo y lagunero). Multitud de pajarillos, en plena migración, se posaban en arbustos y postes del entorno como papamoscas cerrojillo, tarabilla norteña, collalbas grises, zarceros políglota o currucas zarceras.
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario