El mundo pajarero nos ofrece muchos momentos inolvidables. Además de poder ver diversas especies, desde las más cercanas a las más lejanas, nos permite disfrutar de lugares increíbles y nos da la posibilidad de conocer a muchos otros apasionados de las maravillas aladas. En nuestro viaje cántabro pudimos conocer a un grupo de personas apasionados de la Marisma del Conde y de su más famoso habitante. Liderados por Carlos Sainz disfrutamos de una gran mañana conociendo este rincón del río Cubas ayudando a censar este lugar y así conocer la evolución de los moradores del lugar.
Y si hay una especie representativa del lugar es el águila pescadora. Después del gran esfuerzo llevado a cabo por muchas personas para devolver a este precioso águila, especializado en pescar enorme peces, a la cornisa cantábrica en época reproductora, desde hace tres años (en 2022) esta ría del sur de bahía de Santander vuelve a ver nacer y crecer pollos de estas viajeras.
Este año, de nuevo, la pareja formada por Txuriko y Landa ha sacado adelante tres pollos. En primavera ya visitamos el lugar y pudimos ver a la pareja afanada en preparar el mejor de los nidos para empezar el periodo reproductor y en este caso, a mediados de julio, pudimos ver como los tres pollos, Alba, Somo y Anjana, ya volaban por toda la ría y se alimentaban de los peces que con mucha maestría pescaba Txuriko. Nos emocionó muchísimo poder ver a estos "pequeñines" que en nada emprenderán su viaje a África con la ilusión de que en unos años vuelvan a la zona que les vio nacer para seguir con el proyecto en el que Carlos pone toda su pasión y sabiduría.
Volveremos cada vez que estemos cerca a ver a esta maravilla que ha elegido un sitio espectacular para dar esperanza a una especie que hace 70 años dejó de reproducirse en la costa cantábrica. Y desde aquí agradecer a Carlos y a tod@s l@s que nos acompañaron en esta bonita mañana
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario