Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 10 de mayo de 2020

GARCILLA CANGREJERA EN EL OSO

Saltó de nueva la sorpresa en el confinamiento y ya van unas cuantas. Está siendo una primavera espectacular por el Oso, con citas de Vuelvepiedras y Aguja colipinta en paso prenupcial, con cita de cría de Tarro Blanco (2ª para el humedal), intento de cría de Avoceta (abandonaron el nido), números nada habituales de Combatinetes (18 ejemplares) y ahora de nuevo una segunda cita para la laguna. Y la protagonista ahora es una ardeida preciosa.

Ayer por la tarde me informaron  que desde la cámara de la laguna se estaba viendo una Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) entre la vegetación del humedal. Conexión en directo con la cámara  y allí estaba esta preciosa garza de tamaño mediano y de tonos anaranajados que cuando echar a volar deja ver el inmaculado blanco de la parte oculta por las alas. Para la laguna es la segunda cita tras una del mayo de 2016 de esta especie accidental en nuestra provincia (con otra cita a mayores) lo que da un valor muy alto a la misma.

La Garcilla Cangrejera es un ave estival ,que regresa durante los meses de abril y mayo a sus zonas de cría desde sus cuarteles de invernada en el África subsahariana. En la Península cría en varios humedales catalanes, del Levante, andaluces, de La Mancha Húmeda o del valle de Ebro. Además hay algunas citas aisladas de alguna pareja como la que disfrutaron nuestros amigos zamoranos. Esperemos que la próxima vez que pase alguna por nuestra provincia podamos ir a verla aunque por lo menos queda el consuelo de poder disfrutarla a través de una pantalla y poder registrar una nueva cita de interés en este paraíso. 

Gracias a los responsables de la cámara (Gracias Alfonso) por las fotos que ilustran esta entrada. Disfrutad de esta preciosa viajera.







Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, que bonita la cangrejera, en Aragón hay muy pocas y se desconoce si crian, cuantas aves tenéis en El Oso, un abrazo desde Jaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      En la laguna de EL Oso es la segunda cita (y hay una cita más para la provincia). Es un ave muy escasa y por eso la cita es muy buena.
      Saludos abulenses

      Eliminar