Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

MORITOS A PARES EN ÁVILA

 Empieza septiembre y la vida vuelve a la normalidad tras pasar varias semanas de pueblo en pueblo  con visita a la playa incluida,  y con ello vuelvo a la normalidad también en las publicaciones. A partir de ahora alternaré entradas sobre el paso postnupcial por Ávila con algunas de los viajes que hemos hecho.

Retomo con uno de los visitantes que se han consolidado como habituales en nuestra provincia en los pasos migratorios. El Morito común (Plegadis falcinelus) es uno de los dos ibis que se reproducen en la Península, junto con el gravemente amenazado ibis eremita, aunque hubo un tiempo en que desapareció de nuestros humedales para recolonizarlos desde la Albufera de valencia hacia otras zonas húmedas reproduciéndose en la actualidad en Doñana o el Delta del Ebro. En los movimientos de dispersión de los ejemplares ibéricos, que son residentes en la misma, pueden aparecer en otras zonas de la geografía como el interior o la costa cantábrica. Es en estos momentos donde aparecen en Ávila con citas en ríos, lagunas y embalses de la provincia en los meses de marzo, abril y mayo en el prenupcial; y en agosto y septiembre en el postnupcial. Suelen verse ejemplares solitarios aunque hay la extraordinario cita de 24 ejemplares a finales de verano de 2018 que se movían entre dos humedales cercanos (Tolbaños y San Bartolomé).

Este año no podía ser menos y el ibis de pico negro, largo y curvado con plumaje en tonos oscuros iridiscentes (con la luz tiene tonos verdosos o morados) ha vuelto a parar en nuestros humedales a  descansar y recobrar fuerzas alimentándose de invertebrados. El pasado 21 de agosto Juan Ramón Cuervo descubrió un ejemplar en un lavajo en Vega de Santa María que se ha mantenido en él hasta el 26 del mismo mes (he podido verlo en tres ocasiones).  Unos días más tarde, el 25, Víctor González hacía lo propio en el embalse de Serones estando en él al menos hasta el 29. 

Disfrutad ahora el ejemplar de Vega de Santa María.














Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario