Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 9 de septiembre de 2021

TARDE AGRIDULCE EN SERONES

Una tarde de contrastes la vivida este pasado martes en el embalse de Serones, cerca de la capital. Esa tarde todo quedó eclipsado por un hecho que vivimos al inicio de la misma pero antes vamos con lo dulce. Mi idea era tratar de ver alguna de las cigüeñas negras (Ciconia nigra) que descansan en este embalse todos los pasos postnupciales y que aún no había podido disfrutar en las dos visitas que había hecho en las últimas semanas. Desde el puente pudimos ver dos ejemplares en la cola del embalse, descansando junto a garzas reales (Ardea cinerea), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y una gaviota sombría (Larus fuscus). Decidimos pasear un poco por la orilla para acercarnos un poco (siempre evitando generar problemas a las aves). Desde allí pudimos ver que eran 3 los ejemplares que descansaban en una pequeña isleta del final del embalse. Fue una bonita sensación volver a ver a esta esquiva ave tan cerca de casa.


Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)


No faltaron tampoco esa tarde las dos Águilas pescadora (Pandion haliaetus) que llevan en el embalse desde el 22 de agosto y que en esta ocasión dejaron su posadero habitual, una para volar a la parte final del embalse y otra a acompañar a las negras en al cola del embalse aunque en diferente isleta. Está siendo un buen año para disfrutarlas pues llevan ya unas semanas con nosotros y nunca defraudan bien posadas, bien volando y si tienes suerte en algún lance de pesca.


Águila pescadora (Pandion haliaetus) 

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Pudimos ver varias especies más en la zona pero todo ello quedó salpicado por el momento agrio de la tarde. Al poco de empezar a caminar por la orillas del embalse vimos uno de los protagonistas del paso en el embalse y en la provincia (del que aún queda el otro ejemplar en su sitio). Tras ver algunas plumas negras desperdigadas por una zona de hierbas vimos el cadáver del Morito  (Plegadis falcinelus) que llevaba en el humedal desde el 24 de agosto. Esperamos a la patrulla verde para ayudar en la recogida del ave. Nos llenó de pena ver a este viajero llegado de algún lugar costero hasta nuestro humedal interior para terminar aquí su viaje vital. 





  Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Seria bueno saber la causa de la muerte...en el caso de que se pueda...
    una nutria?...Un águila?...
    Un visón americano?...Si es esta última causa hay que hacer todo lo posible por reducir o borrar su presencia de la zona.

    ResponderEliminar