Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 2 de enero de 2022

EMPEZANDO EL AÑO DONDE TOCA

 Como es tradición este año 2022 pajarero lo he empezado donde suelo empezarlo, aunque mis primeras aves me vinieron a ver en mi primer paseo anual, Esta mañana me he acercado a la laguna de El Oso para ver si el inicio del año seguía como el final del pasado. Y además lo he hecho rodeado de parte de mi familia pues hasta allí me han acompañado algunos de los más cercanos.

La laguna sigue espectacular con multitud de aves en la lámina y en su entorno. El inicio de la mañana nos la han ocupado los ánsares. Todo el grupo de gansos estaba en la laguna, quizás movidos por algunos disparos que se oían en la lejanía. Y los primeros a los que quería ver eran los ánsares caretos grandes (Anser albifrons) que llevan en la laguna unas semanas. Sin mucha dificultad pude ver un grupo de ellos integrados entre los anser que al contar sumaron 18. Entre ellos pude disfrutar de algunos adultos con su preciosa placa blanca y su llamativo diseño de la tripa, con las bandas negras muy marcadas. Con ellos un buen número de jóvenes que ya van adquiriendo el blanco en la base del pico. Pasó una hembra de aguilucho lagunero y todos los patos se movieron (por la laguna hay azulones, ánades frisos, silbones europeos, cucharas europeos, cerceas comunes y 3 tarros blancos) y al volver a revisar el grupo de caretos pude contar los 20 que se han visto por el humedal. Se mantuvieron juntos hasta que desaparecieron entre la hierba mientras pastaban.

Ya avanzada la mañana apareció volando el otro protagonista de la laguna. Desde el suroeste llegó el morito común (Plegadis falcinelus) que leva unos días en este paraíso abulense. Se puso a buscar alimento al instante y allí le dejamos cuando marchamos.





Feliz nuevo año a tod@s

Saludos Abulenses

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario