Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 30 de enero de 2022

POR EL ROSARITO

 El fin de semana pasado, antes de saber que a mediados de semana me llegaría el momento Omicron (que me tiene en casa hasta mediados de la que va a empezar) estuvimos por el el Valle del Tiètar  disfrutando de las grullas por la mañana y del resto de aves del lugar por la tarde.  Hasta Candeleda nos fuimos varios compañeros del GGLL de Seo Ávila para acompañar a la gente de este paraíso abulense tan diferente a lo que podemos ver en el entorno de la capital en el Festival de las Grullas. Estuvimos la mañana haciendo un taller de migración de las grullas y dando información de quienes somos y que hacemos.

Ya por la tarde fuimos a recorrer varios puntos del embalse del Rosarito y de la laguna de El Rincón. En este último enclave, que tiene una imagen impresionante con la Sierra de Gredos como telón de fondo, vimos a las protagonistas del día. En los encinares que rodean este pequeño embalse (donde vimos silbones europeos, cucharas europeos, cercetas comunes, ánades reales y dos gansos del Nilo) se alimentan las damas grises antes de volver al dormidero del embalse del Rosarito (el grueso en la parte toledana). Vimos pasar varios grupos por encima de nosotros  en los movimientos previos a la caída de la tarde.

                                       




Antes de ir a este pequeño humedal estuvimos por el enorme embalse del Rosarito, aunque eso sí, solo visitamos la parte abulense del mismo. Nos movimos por tres  sitios del mismo empezando por las Tejoneras (único observatorio del humedal), para pasar por el muro del embalse y terminar en el Mirlo Blanco. En el primer lugar no vimos mucho movimiento al margen de lo que se veía al fondo, cerca del muro, y mientras nos pasaban por encima buitres leonados, buitres negros y milanos, reclamaba la curruca cabecinegra,  nadaban algunos patos y remontaba el embalse alguna gaviota reidora, veíamos mucho movimiento en el final del embalse.

Hasta allí nos fuimos y pudimos ver un enorme grupo de cormoranes grandes (estimamos 1750 ejemplares) que se movían al unísono hasta que volaron a las playas toledanas. Con ellos volaban cerca de 80 gaviotas sombrías y una treintena de gaviotas reidoras. Más cerca de nosotros pudimos disfrutar de los crestados somormujos lavancos con varios ejemplares de primer invierno y un par de adultos con su plumaje de frío.

















Por la zona del Mirlo Blanco la cosa iba de patos y pajarillos. Allí pudimos ver más de un centenar del pato más elegante de los que invernan en nuestra provincia, el Ánade rabudo. Con ellos bastantes azulones, un grupo de cercetas comunes, tres silbones europeos y algún ánade friso. No faltaba la ración de gaviotas de ambas especies y las únicas limícolas del día (Andarríos grande, andarríos chico y archibebe claro). También escuchamos algunas grullas en los encinares cercanos.

Pero los que más nos hicieron disfrutar, y con los que echamos un buen rato, fueron los paseriformes que se movían en las orillas, prados y en los robles del bonito robledal de esa zona. Vimos un bonito grupo de gorrión moruno en unos arbustos; bisbitas pratenses y lavanderas blancas en las orillas o un buitrón en una zona de vegetación. Y en los robles decenas de agateadores europeos, trepadores azules, pinzones vulgares, carboneros comunes, mirlos comunes, un pinzón real, picogordo y así varias especies más. Y este bonito zorzal común (Turdus philomelos) que tuvo entretenido un largo rato a Eneko mientras buscaba una lombriz para alimentarse (el zorzal, no Eneko).









Para terminar el día, mientras buscábamos al elanio común en su zona habitual, una bala nos pasó por encima y se posó en una torre para acabar el día por todo lo alto (primera visión de Eneko del halcón peregrino posado). Una gran jornada con grandes amigos (Juanra, Juan, Miguel y Alfonso) y un buen puñado de especies en este bonito, y recomendable, lugar abulense.



Mucho ánimo a todo@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario