Avanza el mes de marzo y el paso prenupcial va cogiendo cuerpo y en nada el grueso de aves migradoras estarán ya de camino a sus zonas de cría pasando por la provincia de Ávila, descansando en los humedales, recorriendo los ríos o surcando los mismos cielos que nosotros vemos. Ya van llegando algunos estivales a nuestras latitudes como los milanos negros o las culebreras. Y como en todo el paso los limícolas toman la palabra en mis salidas al campo. A partir de ahora serán un objetivo en las visitas a las lagunas lavajos o embalses.
Ya he podido ver varios de estos espectaculares viajeros de pico largo en algunas visitas al vecino Azud de Riolobos, a la laguna de El Oso, al lavajo de Vega de Santa María o a la laguna de San Bartolomé. Entre ellos ya he visto a las tempraneras agujas colinegras (Limosa limosa), a los preciosos Combatientes (Calidris pugnax), al llamativo Archibebe común (Tringa totanus),a la escondidiza Agachadiza común (Gallinago gallinago), al andarríos grande (Tringa ochropus) y su bamboleo de cuerpo, a la espigada Cigüeñuela común (Himantous himantopus), a los nerviosos correlimos común (Calidris alpina) y correlimos menudo (Calidris minuta) o al rechoncho chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
En mi última salida, del pasado viernes pude ver uno más de estos viajeros, en concreto uno que cría entre nosotros y que viene ya con su bonito plumaje nupcial donde llama la atención su amarillo anillo ocular, su collar negro o su antifaz negro sobre el blanco y el marrón del resto de la cara. Este chorlitejo chico (Charadirus dubius) que vimos en Maello se quedó tranquilo mientras disfrutábamos de él en este pistoletazo de salida del paso de limis que espero nos de varias alegrías.
Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario