Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 7 de marzo de 2022

VIAJE GAVIOTERO A SANTOÑA

 Las gaviotas son uno de los grupos de aves más complicados y a la vez más motivadores para un pajarero. Cuando escuchas  a un gaviotero dar pautas de como identificar a estas aves marinas es un gusto que luego cuando llegas al puerto o la playa parece difuminarse y las dudas empiezan a entrar cuando en un grupo de juntan varias especies de diferentes edades. Personalmente me han picado y este invierno he estado estudiando a tope los láridos y hace unas semanas tocaba jornada práctica en Cantabria. Y hasta este lugar, de actualidad estos días pasados por el desgraciado final del búho nival, allí nos fuimos Juanra, Eneko y yo.

El objetivo de nuestro viaje era tratar de ver un ejemplar de Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) que se vio una semana antes de nuestra visita pero aunque la buscamos con ahínco en varios puntos (La Traba, Sorbal y sobre todo el puerto) no dimos con ella a pesar de revisar una a una las gaviotas del lugar.  Si que pudimos ver a una de las estrellas de la bahía este otoño-invierno. Un precioso ejemplar de primer invierno de gaviota polar (Larus glaucoides) se había sedimentado en el puerto de Santoña y se dejaba ver con facilidad posado en el tejado del puerto, volando sobre los barcos o descansando al borde del agua. A pesar de no ser un buen año de gaviotas blancas este ejemplar si que se ha portado con los que hemos ido a verla.
















El mismo lugar donde la glaucoides lucia plumaje blanco es uno de los puntos para ver al gigante de los láridos. Aunque se ven en cualquier punto del Parque el puerto es un lugar muy bueno para ver Gaviones atlánticos (Larus marinus). Es brutal ver el tamaño de éstos y fijándose en la enorme cabeza y el potentísimo pico te das cuenta de porque es el que manda en los arenales del cantábrico. Además los adultos lucen un dorso muy negro que destaca cuando llegan volando para intimidar al resto de las gaviotas. Pudimos ver varios adultos, algunos inmaduros (como el más cercano de las fotos) y algún ejemplar de primer invierno. 








Y mientras buscábamos a la cahinnnans nos dio tiempo revisar muchas gaviotas y así poder ver hasta  6 especies más de gaviotas en nuestro viaje. Ya os conté que vimos un par de gaviotas canas (Larus canus)en la bahía de Santander y una cabecinegra en el mismo sitio. En un punto de la bahía pudimos ver un ejemplar de primer invierno de gaviota argéntea (Larus argentatus) que descansaba junto a las más habituales. Por cientos pudimos revisar las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y en menor medida las gaviotas sombrías (Larus fuscus).

                                    

Gaviota argentea (Larus argentatus)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota sombría (Larus fuscus)


Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario