Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 21 de noviembre de 2022

CON LOS FALAROPOS NO HAY DOS SIN TRES

Los falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius) están siendo los protagonistas de estas semanas por el interior, bueno uno de los protagonistas porque la cosa está muy divertida por toda la Península, y Castilla y León ha sido uno de los sitios donde se han visto más de estos limícolas pequeñines. Más de dos decenas de estos nerviosos viajeros han recalado en humedales de provincias como Zamora (12), Palencia (5), Valladolid (4) y Salamanca (1) en un influx de la especie que ha tenido su origen en los fuertes vientos del Oeste de la semana pasada (y se avecina una nueva que quien sabe que nos traerá). 

En la provincia abulense han sido 4 los ejemplares que hemos podido ver, siendo la tercera y cuarta cita para Ávila. La primera cita saltó el miércoles 16 gracias a unas imágenes de la cámara de la Laguna (Directo Natura) y no pasó mucho tiempo hasta que varios amigos estaban delante del fulicarius, que nadaban en la zona donde se le ha visto hasta el día de hoy. Esa misma tarde los ejemplares que se vieron fueron 2 para el día siguiente ser 3. No solo teníamos a ese precioso limi de tonos blancos y grises con el pico negro y una bonita cabeza recorrida  una línea negra si no que teníamos 3 ejemplares en nuestro paraíso.

Unos días después, el sábado 19 era un ejemplar el que nadaba en el embalse de Serones y Miguel, Juanra, Alfonso y Luis Jesús los que lo veían moverse en círculos en busca de los invertebrados de los que se alimentan. Con esto se completó, por ahora, este influx en nuestra provincia que será recordado por su espectacularidad y que espero sea preludio de esa semana, que también pinta muy bien.

Para disfrutar de ellos pongo, además de unas fotos mías, un par de imágenes de Directo Natura donde se ve a los falaropos en todo su esplendor.



Foto: Directo Natura

Foto: Directo Natura

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario