Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 24 de noviembre de 2022

LOS ENMASCARADOS DE LA CHARCA

 A finales del mes pasado pasó algo que Eneko esperaba desde hace poco. Y es que según va avanzando en el pajareo y en la identificación de aves va buscando algunas especies objetivo que buscar, además de disfrutar del resto o de seguirme en la locura de buscar o twichear rarezas. No hace mucho me dijo "papá, tenemos que buscar al pájaro moscón". Durante el final de verano hemos paseado un par de veces por el Adaja en busca de este maravilloso constructor que cuelga de las ramas un bonito nido en forma de globo hecho de pelusa de chopo sin suerte.

Y fue en los últimos días de mes cuando Juan Parra nos avisó que en la charca del Carlos Sastre estaba viendo un grupo de pájaros moscones en los juncos que bordean este pequeño humedal situado en la zona sur de la capital abulense. Aprovechando que Eneko tenía que jugar en unos campos cercanos nos pasamos por allí a mediodía. Nos dimos un paseo rodeando la charca y no tardamos en ver 2 ejemplares rompiendo los puros (semillas de los juncos). La observación fue muy buena pues andaban afanados en su tarea mientras nosotros, desde una distancia adecuada, identificábamos su bonito píleo azulado, su máscara negra y si dorso pardo-rojizo. Se movían en la zona de juncos del lugar volando de un tallo a oro.

El pájaro moscón es un paseriforme habitantes de zonas palustres y bosques de ribera que se distribuye por la Península asociado a los valles de los grandes ríos (Ebro, Duero, Tajo, Guadalquivir, etc). En invierno el contingente de aves aumenta con la llegada de aves europeas, En Ávila es reproductor escaso con el Adaja como zona habitual donde colgar sus nidos. Estos ejemplares que vimos estaban en paso hacía sus zonas de invernada. Y Eneko pudo sumar un ave más a su retina. Ahora os toca disfrutar a vosotr@s.






Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario