Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 17 de noviembre de 2022

EL FANTASMA DEL CARRIZO

Memorable jornada la vivida el martes por la tarde en Salamanca. Observación única de una especie muy difícil de ver, a escasos metros y totalmente a placer. No era mi primera observación del Avetoro Común (Botaurus stellaris) ya que había tenido la suerte de verlo en los Aigüamolls de l´Empordá hace ya unos años y más recientemente en Urdaibai pero ninguna de ellas puede igualar a lo disfrutado ayer y encima poderlo hacer con Eneko, Juanra y algunos amigos zamoranos y salmantinos.

Unos días antes saltó la cita de esta especie de ardeida (garza) que resulta complicada de localizar en los carrizos incluso sabiendo que se encuentra en ellos (la cita la dio un estudiante inglés del que no se su nombre, lo siento). Sus crípticos colores (de tonos marrones, amarillos y negros) le ayudan a ocultarse y a ello le suma su postura típica con la cabeza mirando al cielo y balanceándose al unísono con las cañas en las que se enconde. Por ello es uno de los más complicados de ver, aunque sea solo unos segundos, y por ello verlo durante 1 hora sin apenas perderlo de vista más que algunos minutos en los que cambiaba de ubicación hacen de ello algo irrepetible. Y por irrepetible fue muy disfrutado.

Nada más llegar vimos a algunos amigos mirando a la isla del río Tormes donde ha decidido descansar y pasar un tiempo. Rápidamente Carlos y Manolo nos dijeron que estaba a la vista y con ello nos pusimos a buscar, En ese momento nos dimos cuenta de la facilidad que tienen para camuflarse pues aunque no lo tapaba la vegetación se ocultaban perfectamente en ella. Con una referencia dimos con él al instante y desde entonces no lo perdimos de vista más que un par de veces que se movió. La segunda de ellas fue para aparecer en lo alto de unas cañas, lugar donde lo dejamos cuando nos fuimos. 

El avetoro común es una especie reproductora, muy escasa en la Península, con un número reducido de parejas en algunos humedales del valle del Ebro, Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha o Andalucía donde elige grandes masas de carrizo y vegetación palustre. Es en esta época cuando es más fácil de detectar por el "mugido" que emite que lo delata. En época invernal se produce la llegada de aves europeas que aumenta el contingente de la especie en ese momento.  







Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

1 comentario: