Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 8 de mayo de 2023

¡¡ 4 GARCILLAS SANGREJERAS EN SERONES !!

Los pasos migratorios prenupcial  y postnupcial son momentos mágicos para tod@s l@s que nos gustan la observación de aves. Son momentos de incertidumbre donde los vientos son capaces de traerte cualquier especie a cualquier punto de la geografía mientras que otro tipo de viento puede hacer que a esos mismos puntos no llegue nada. Estos meses de movimientos migratorios de las aves desde su cuarteles de invernada hacia sus zonas de reproducción puedes tener días donde un humedal está repleto de limícolas mientras que al día siguiente apenas se vean patilargos en los limos. Este prenupcial no ha traído muchas sorpresas a la provincia abulense aunque nuca defrauda y nos deja delicatessen como los carambolos o el correlimos de temminck de hace unos días. Y en días tranquilos estábamos, y ya afanados en buscas nidos de aguiluchos  (en la siguiente entrada os lo cuento) cuando el sábado a eso de las 14:00 saltó la sorpresa. 

En el embalse de Serones Cruz González, con Chema García, habían visto 4 garcillas cangrejeras. Esta ardeida es muy escasa en la provincia abulense (con apenas un puñado de citas) y yo aún no la había visto en suelo abulenses pero más aún, Eneko no la había visto nunca. Así que a pesar de llevar parte de la mañana en la EMAN de anillamiento de El Oso y la otra media buscando aguiluchos en Madrigal, decidí acercarme a ese embalse al este de la capital para ver si veíamos a las preciosas garcillas de largos penachos y tonos anaranjados y blancos. 

Ya en el embalse eran vari@s l@s amig@s que allí estaban (María,  Miguel, Alfonso y Nayib) y sin mucho esfuerzo (y gracias a las indicaciones de los descubridores) pudimos disfrutar de las 4 cangrejeras en un pequeños recodo del humedal donde se alimentaban de gallipatos en una zona de vegetación encharcada. Vimos que eran 3 adultos con su preciosos plumaje y su ojo y pico azulado y un inmaduro de tonos mucho más apagados. No se inmutaron en el rato que estuvimos observándoos desde la distancia mientras no cejaban en su búsqueda de alimento. Allí dejamos a esta ardeida estival que tiene sus colonias de cría en la Mancha Húmeda, humedales del valle del Ebro y zonas húmedas del sur y el Levante.









Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario