Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 2 de mayo de 2023

BANCO Y NEGRO SOBRE EL ROBLEDAL

 Fin de semana intenso en lo ornitológico que os contaré poco a poco. He podido salir los tres días y alguno de ellos con doblete. El sábado, tras un madrugón para estar con un amigo anillador en el campo disfrutando de los pajarillos fuimos en familia a pasar el resto del día a un precioso robledal situado en la Herrería, cerca de El Escorial. Era un viaje familiar pero como siempre los prismáticos y la cámara me acompañaron y vaya si los usé. 

Nada más llegar ya pude escuchar la banda sonora del lugar, donde el carbonero común lanzaba su chichipan al aire mientras su primo azulado, el herrerillo común, martilleaba finamente. El mirlo común lanzaba su voz de alarma cuando alguno de los que por allí estábamos pasábamos cerca de él y el trepador azul cantaba si "viu viu" a la vez que descendía cabeza abajo los troncos. A lo lejos se escuchaba al cuco con su bisílabo inconfundible y el relincho del pito ibérico  resonaba en la profundidad del bosque. Con esta amalgama de sonidos me senté en el lugar elegido para comer cunado un sonido me hizo saltar del banco y coger la cámara. 

En una zona cercana cantaba un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Este preciosos pajarillo migrador no hacía mucho que habría regresado de su viaje a tierras africanas y ya estaba afanado en una nueva época de reproducción en alguna oquedad de los viejos robles del lugar. No tardé mucho en encontrar, perchado y cantando, al macho con su plumaje negro azabache con la frente, pares inferiores, una zona del ala y las rectrices (plumas de la cola) externas blancas. Al poco apareció una hembra con el mismo plumaje cambiando el negro por el gris pardo. Estuvieron todo el día en su sitio, volando entre las copas de hojas dentadas expulsando a un macho que se entrometía en su tarea de preparar el lugar para traer al mundo una nueva generación de tan bonitas aves. Allí dejé a estos habitantes de bosques maduros de las sierras ibéricas que completaron un bonito día en familia.














Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario