Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 14 de mayo de 2023

TIEMPO DE AGUILUCHOS

 La primavera avanza y desde este mes de mayo los aguiluchos ocupan irremediablemente parte de mis salidas pajareras pues durante 3 meses estas bellas aves esteparias van a ser el centro de nuestros esfuerzos. Ya está en marcha la Campaña de Aguiluchos del grupo local de Seo Birdlife y toda la ilusión que tenemos por ayudar a la que es especie del año y a su primo cercano.

Desde finales del mes de abril ya están de regreso a sus lugares de cría los aguiluchos cenizos y pálidos desde sus cuarteles de invernada de África los más estilizados de cuatro dedos (cenizos) y de nuestra propia Península los más anchos de 5 dedos (pálidos). Y en este mes ya están en pleno momento reproductivo buscando las parcelas de cereal lo suficientemente buena para hacer su nido entre alas espigas de trigo, cebada o centeno, haciendo la puesta de entre 2 y 4 huevos, incubándolos hasta que nazcan las pequeñas rapaces y después volando sobre los mares de cultivos en busca de micromamíferos con los que alimentar a los pollos durante 30 días aproximadamente hasta que éstos salgan volando.

Después de un año muy difícil como fue el pasado este año también se prevé muy complicado derivado de la fuerte sequía que arrastra nuestro territorio  que hace que el cereal no esté lo suficientemente alto o granado como para albergar entre ellos de manera segura, ante el calor o los depredadores, a los pequeñines que son el futuro de unas especies que sufren un gran declive que puede llevarles en poco tiempo a desaparecer de algunos territorios ibéricos.

Las imágenes que vais a ver , hechas por Eneko, no reflejan la enorme emoción que nos produce ver a estas espectaculares aves.



Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario