Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 17 de marzo de 2021

GANSO DEL NILO EN EL ADAJA

La aparición de alguna especie poco habitual en algún punto de nuestra provincia es generalmente una buena noticia que nos alegra a los pajareros abulenses. Pero no siempre es así y eso es lo que ha pasado esta semana pasada.  El domingo 7 de marzo me llegó la cita de 2 Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca) en el río Adaja y al día siguiente eran cuatro. A lo largo de la semana pasada los he visto todos los días (tengo la suerte de dar clase a  orilla de la arteria del Valle Amblés) y aunque llevo un par de días sin verlos mis alumnos me han dicho que los ven por la tarde.

El Ganso del Nilo es un anseriforme de origen africano que se introdujo como ave ornamental en el s.XVIII. A raíz de ello se han producido escapes que han hecho que se establezcan poblaciones silvestres en varios países de Europa (Comenzaron en Holanda, Francia o Inglaterra). En nuestro país la primera cita homologada se dio en 1993 y desde entonces las observaciones han aumentado hasta dejar de ser rareza en 2006 y a ser clasificada como especie de criterio C (Especies exóticas que, habiendo sido introducidas deliberada o accidentalmente por el hombre, han establecido poblaciones reproductoras regulares que se mantienen de forma autosuficiente, independiente y estable, o bien incrementan su demografía manifestando características invasoras) en la última lista de aves de 2019. En la provincia de Ávila son anuales las citas de la especie siendo continua su presencia en el Valle del Tiétar (una pareja se lleva viendo desde enero de 2019 en el Rincón mientras que en Rosarito se han llegado hasta 58 ejemplares)

El principal problema de la aparición y establecimiento del Ganso del Nilo es que es una especie con un comportamiento muy agresivo y dominante lo que hace que desplace a las especies nativas. Es por ello que la observación de esta especie en un tramo del Adaja tan especial para mi me genera preocupación.  Veremos como evoluciona la situación.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario