Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 14 de marzo de 2021

EL ACOLLARADO PUCELANO

 Como ya os dije, el fin de semana pasado fue ornitológicamente de extremos. Y me quedaba contaros la segunda parte tras disfrutar de la Avefría Sociable de El Oso (que este fin de semana no se ha relocalizado). Y lo haré con una salida muy especial y agradable, y no solo por lo visto, sino por la compañía ya que  disfrutamos de las lagunas del Raso, en La Pedraja de Portillo, con mi familia. Hasta allí fuimos Eli, Eneko, Elia y mis padres a los que poco a poco les vamos picando en mirar a las aves.

Avanzada la mañana estábamos en las lagunas con el objetivo de disfrutar de las especies que por allí paran. Aunque para mi el objetivo pajarero del día era ver una especie de anátida neártica (llegada desde Norteamérica). Apenas tardé unos segundos en localizar la hembra de Porrón acollarado (Aythya collaris) que llevaba en la laguna una semana (citada por Víctor Coello). Descansaba entre algunos Cucharas Europeos (Spatula clypeata) lo que hacía que para mi familia  fuese algo más complicado de ver. Pero cuando se desperezó y empezó a zambullirse no tuvieron problema en ver este bonito pato de tonos marrones, con la cabeza triangular, la base del pico blanca, el anillo ocular "pintado de blanco. Disfrutamos mucho con los buceos de la collaris  a la vez que observábamos al resto de los que nadaban en ambas lagunas (ánades frisos, silbones europeos, cercetas comunes, fochas comunes, Ánades azulones, zampullines cuellinegros o zapullines chicos).

El Porrón Acollarado es un pato buceador que cría en Norteamérica (Canadá y EEUU) y que pasa el invierno en las costas estadounidenses, México y otros países centroamericanos. En Europa era escaso hasta finales del siglo pasado cunado se hizo regular en las islas británicas. Lo mismo ha sucedido en España donde se observa de manera regular todos los inviernos, aunque en números bajos. Como ejemplo, en  Salamanca llevan tres inviernos detectándose ejemplares en las Graveras de Francos







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulneses

No hay comentarios:

Publicar un comentario