Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 8 de abril de 2021

AGACHADIZA CHICA EN LA LAGUNA DE EL OSO

El paso prenupcial es un momento emocionante para los pajareros. Son unas semanas en las que cada minuto, cada hora o cada día las cosas cambian. Puedes encontrarte un día con un lugar asolado de aves y al día siguiente el mismo lugar encontrarlo lleno de aves que viajan desde sus lugares de invernada a sus cuarteles de cría. Además es un momento para poder descubrir algunas de las aves más raras y escasas en nuestra provincia. Y hace dos días pude ver una de ellas.

Mientras tratábamos de ver una polluela que se vio el lunes (se dio primero como pintoja y después como bastarda y estamos tratando de conseguir alguna imagen que lo determine) Juanra, Víctor, Eneko y yo vivimos un momento concurso (más tarde se sumaron Chema y César). Mientras escudriñábamos la orilla en la que se vio la polluela Juanra descubrió  una agachadiza entre las espadañas. Y poco a  poco empezamos a sacar (como si del 1,2,3 se tratase) las características. "Me parece que tienen el pico corto" dijo Juanra, "ese movimiento de bamboleo es de chica" añadí yo, " ese comportamiento no es de común" siguió Juanra,  " esas líneas del dorso también son de chica" dije yo,  "el pico definitivamente es de chica" seguía Juanra y finalicé con un "ese dibujo cefálico es concluyente". Una vez salió de la vegetación  pudimos corroborar lo que Juanra había dicho, teníamos ante nosotros una Agachadiza chica (Lymnocryptes minutus). Fue una observación increíble pues es una especie muy esquiva que se mantiene oculta aun cuando estamos a escasos metros de ella. 

La agachadiza chica es un pequeño limícola del tamaño de un gorrión, que cría en el norte de Europa y pasa por nuestro territorio en los pasos de camino a sus zonas de invernada en África mientras algunas se quedan en la Península para pasar los meses más fríos. Es un ave que pasa muy desapercibida de la que hay pocas citas en nuestra provincia. La del pasado martes ha sido una observación excepcional de esta bonita especie y más en el paraíso de la laguna de El Oso






Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blo

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario