Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 5 de abril de 2021

REGRESARON LOS PRIMILLAS

La primavera ya se ha adueñado de nuestros campos y la mayoría de las aves estivales ya están llegando a nuestro territorio para empezar una nueva temporada de cría. Y uno de los que ya se han establecido en los tejados de los edificios de algunos de nuestros pueblos son los Cernícalos Primillas (Falco naumanni). 

Estas pequeñas rapaces, grandes aliados de nuestra especie, regresan a mediados de marzo a las colonias donde crían en los tejados de muchos de nuestros pueblos tras hacer un viaje transahariano que los lleva a tierras del Sahel Occidental (Senegal, Mauritania y Mali). Hace unos días me pasé por una colonia que hay en un pequeño pueblo de La Moraña para ver si ya estaban establecidos allí y al poco de llegar ya pudimos ver dos parejas sobre un tejado de un edificio abandonado. Ya en el edificio donde otros años he podido disfrutar de esta bella rapaz  de uñas blancas (una de las diferencias con el vulgar, que poco me gusta esto de vulgar), pudimos ver otras 3 parejas, al menos. 

En el primer lugar pudimos ver un precioso macho de primilla con su cabeza azulada sin bigotera y el dorso de tonos marrones y rojizos, sin moteado  (otra de las diferencias con el vulgar). Las partes inferiores, como vimos en vuelo, son de un blanco más puro, con moteado menos marcado que su primo cercano. Las hembras se diferencian del vulgar, además de por las uñas, por la bigotera menos marcada y tonos más blancos en las partes inferiores.

Es momento de disfrutar de estos comedores de insectos mientras están entre nosotros así que buscad en muchos de los pueblos (e incluso en la capital abulense) para descubrir a este precioso halcón que tras una época en que sus poblaciones se recuperaron vuelve a estar en problemas por los cambios en los usos de las campos y en el abandono (o mala restauración) de algunos edificios.










Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario