Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de abril de 2021

ZARAPITO TRINADOR EN LA MORAÑA

Los pasos son épocas de ilusión y sorpresas para los pajareros, Son semanas en los que en cualquier lugar y en cualquier momento puedes ver aves que pasan por nuestra provincia en sus viajes migratorios y en alguna de las salidas puedes ver aves raras y escasas en Ávila. Ayer por la mañana esto se corroboró de manera inequívoca en la salida que hicimos dentro de la Campaña de Aguilucho cenizo.

Cuando nos movíamos desde el entorno de la laguna de El Oso donde habíamos visto 6 especies de limícolas (Chorlitejo chico, Avefría, Cigüeñuela común, Combatiente, Andarríos grande y Correlimos común) hacia la zona donde tenemos controlados algunos aguiluchos cenizos pasamos por una pequeña laguna que hay en el entorno de la localidad de Cabizuela. Paramos un momento  para ver si había algo y rápidamente Juanra vio que había un Zarapito. Sin perder un segundo bajamos del coche y en mi cabeza estaba la idea de que es buen momento para ver trinadores. Montamos los telescopios lo más rápido posible y los dirigimos hacia el limícola de pico curvado. Cuando lo vimos pudimos ver su característico dibujo facial, con el píleo curvado por una línea clara y una ceja marcada por unas bridas oscuras finalizado en un pico más corto que el de su primo real.

El zarapito trinador (Numenius phaeopus) es un limícola de los más grandes que podemos ver en nuestro territorio que se reproduce en el norte de América y  Eurasia. En invierno viaja a zonas más meridionales llegando a Sudamérica, África o el sur de Asia. Es en los pasos cuando se observa con facilidad en las costas españolas manteniéndose algunos ejemplares durante la invernada en la costa cantábrica. 

Fue una bonita observación que compartí con Juanra y María Mateos.







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario