Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 19 de diciembre de 2024

EL PÁJARO FAMILIAR

 Si hay un pájaro en el que toda la familia coincidimos es el martín pescador (Alcedo athis). Coincidimos en que para Eli es el ave más bonita que podemos ver en nuestros campos, coincidimos en que para Elia "es una monada y muy pequeñito", coincidimos en que para Eneko es un flecha azul que pasa raudo y coincidimos en que para mí es un ave excepcional por su maravillosa forma de pescar.

Este pequeñín de vivos colores azul y naranja es uno de los moradores más típicos de nuestros ríos. En ellos se mueve muy rápido sobre las aguas volando de un posadero a otro para, una vez perchado, esperar a ver alguno de los pececillos que nadan debajo y lanzarse en picado para zambullirse y salir del agua con el desprevenido pez en su pico. Es impresionante ver esos lances en ríos como el Adaja, de donde es este macho que no me falla en mis paseos por la zona urbana de nuestra arteria y que estaba tan obnubilado mirando al agua que no me vio. 

Pero si impresionan sus colores no lo es menos ese largo pico que usa como lanza para pescar. El color del mismo nos determina si es macho o hembra. La clave está en la mandíbula inferior del pico en la que si es de color negro estaremos viendo un macho y si es pálido es una hembra. Pero si hay una cosa que llama la atención de esta especie es su dorso de un color azul brillante. 






Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

lunes, 16 de diciembre de 2024

PORRÓN BASTARDO EN PLAIAUNDI

Seguimos con nuestro viaje a Donosti y hoy vamos con uno de los objetivos del viaje, al menos para Eneko, pues yo ya había visto en varias ocasiones a uno de los patos buceadores que recibimos, de manera escasa,  durante el invierno. Desde el 23 de octubre el parque de Plaiaundi acogía en las lagunas dulces del parque un individuo de primer invierno de porrón bastardo ( Aythya marila). Los días anteriores al viaje nuestro amigo David nos mantenía al tanto de las andanzas de este precioso pato llegado de  zonas del norte europeo (además de Norteamérica).

El día que fuimos a Plaiaundi , como ya os he contado, llovía a mares y se hacía difícil buscar las aves. Suerte que este bonito pato de cabeza oscura y tonos pardo grisáceos en el cuerpo estaba muy localizado y apenas se movía de la parte de la laguna grande donde se le vio días antes. Fue llegar al final de campo de rugby y de la orilla del camino salió es espectacular ejemplar donde pudimos ver con claridad la mancha blanca que le rodea el pico así como el brillante pico azulado con la pequeña uña negra (que le identifica y que se le ve en la foto en la que está de frente).

Nadaba acompañado de un grupo de porrones europeos (Aythya ferruginea) y de una pareja de ánade real (Anas platyrhynchos). Este pato es un migrante que llega al noroeste de Europa  (además del Caspio o Negro) recalando algunos ejemplares en la Península Ibérica, fundamentalmente en el Cantábrico. Es una especie que da mucha alegría cuando te la encuentras en alguna de las lagunas y que a Eneko le alegró un día muy oscuro y lluvioso en el que acabamos empapados y embarrados pero muy contentos.










Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

jueves, 12 de diciembre de 2024

¡¡ GAVIOTA DE DELAWARE EN TXINGUDI !!

 Viaje a Euskadi pasado por aire y agua el que hemos tenido este pasado puente. Donosti nos recibió con un poquito de niebla el jueves y nos despedimos de ella después de que tres días de lluvia y aire sin descanso. Eso si, hemos disfrutado mucho de una maravillosa ciudad y de una provincia muy bonita. Como objetivo pajarero del viaje teníamos conocer Plaiaundi (uno de los paraísos pajareros de la Península), intentar dos especies en ese lugar (nos falló la gaviota de Bonaparte) y, con el temporal que venía, ir al Cabo de Higer a ver paso de marinas. Pero la sorpresa nos la dio una gaviota y de la manera más inolvidable. Tenemos que agradecer a nuestros amigos  Héctor y David su ayuda para disfrutar del pajareo vasco.

Llegamos a Plaiaundi y nada más pisar el campo empezó a llover sin parar. Apenas nos daba tregua  para poder mirar tanto las lagunas dulces que rodean el campo de rugby como la zona de intermareal. En esta última zona pusimos nuestros esfuerzos en busca de gaviotas. Muchas reidoras y cabecinegras con algunas sombrías y patiamarillas llenaban el lugar. Entre ellas me llamó la atención una gaviota de tamaño mediano con el manto gris claro. Una mirada a su cabeza me aceleró el corazón. Una cabeza rayada, un ojo pálido y el pico amarillo con una marca negra. Saltos de alegría y nerviosismo  porque Eneko estaba en otro sitio con la cámara y yo tenía una gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulta delante mío. Cuando llegó Eneko la lluvia se habría puesto dura y el grupo de gaviotas de había ido volando.

Sensación de frustración mientras nos resguardábamos de nuevo. Menos mal que el grupo volvió y logramos relocalizarla en vuelo mientras se acercaba para posarse en el mismo lugar y ahora si, pude fotografiarla mientras se acicalaba.






Aquí no acabó la cosa con la esta viajera llegada del continente americano donde se reproduce en el norte del mismo, migrando en invierno a las costas atlánticas y pacíficas de Centroamérica y el Caribe. Es un invernante regular en la Península, con varios ejemplares cada invierno y con individuos que repiten año a año como el de Burriana o el de Cedeira. Al terminar de comer en Hondarribia decidimos acercarnos al paseo del Butrón, desde el que se divisa la bahía y la orilla francesa y de nuevo tras una intensa lluvia, vimos tres gaviotas en un pequeño espigón. Vistazo con los prismáticos y la que estaba en medio llamó nuestra atención y fue Eneko el que se sobresaltó. "¡Papá, es la delaware!", dijo antes de salir raudo hacia allí. No solo habíamos visto una delaware adulta sino que la volvíamos a ver, y esta vez a escasos metros. Se mantuvo tranquila hasta que el granizo nos hizo buscar refugio.








Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

martes, 26 de noviembre de 2024

LIMIS DEL POSTNUPCIAL: CHORLITEJOS Y CHORLITOS

La invernada ya está aquí y el paso postnupcial ya ha quedado atrás. Pero en la retina nos quedan muchas imágenes de las maravillosas viajeras que han pasado por los humedales abulenses y vamos a dar un repaso a una de las familias más excepcionales que tenemos, y que nos tiene enamorados. Estas entradas las hacemos especialmente para nuestro amigo Juanra, un apasionado de los limícolas que nos ha contagiado esta pasión. Hoy tocan chorlitos y chorlitejos.

El primero de ellos es el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Es el chorlitejo que de más lejos viene hasta nuestros campos ya que no se reproduce en la Península (lo hace en las zonas más al norte de Eurasia). Es un limícola pequeño pero robusto, con las patas anaranjadas y una cabeza voluminosa con un pico fuerte. En ésta época no luce los colores de su plumaje nupcial (con negro corporal y naranja en el pico) pero si que luce la frente y la ceja blancas, el píleo y las auriculares (de la mejilla) redondeada y un collar ancho. Cuando vuela luce una franja alar blanca. A este ejemplar lo pudimos ver en la laguna de San Bartolomé, en Maello.





Su primo, más habitual en nuestra provincia, luce en comparación con el grande una silueta más estilizada, un pico más fino, las patas amarillas y sobre todo un anillo ocular amarillo que le da un toque diferencial con el resto de chorlitejos.  El chorlitejo chico (Charadrius dubius) es un ave muy común en ríos, graveras o humedales del interior peninsular donde recorre las orillas agachándose en busca de los invertebrados de los que se alimenta. En la provincia es una ave estival que se mueve en el invierno a algunos humedales costeros. Al contrario que el hiaticula cuando vuela no luce franja alar blanca. A estos ejemplares los pudimos ver en la laguna de San Bartolomé, en Maello.










El tercero de los chorlitejos habituales en la Península es el que luce las patas del color que le dan el nombre. Es ésta un limícola habitual en las costas y arenales de la Península y por ello sufre un gran declive por la presión humana en la época reproductora. En esta época el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) luce un plumaje marrón y blanco (sin el rojizo del reproductor) con las patas negras. Es una especie poco común en la provincia abulense y tuvimos que ir a verlos a la playa de los Lances (Tarifa) o al Delta del Ebro.




Terminado ya con los chorlitejos vamos con los chorlitos. Aunque la estrella de este postnupcial ha sido el chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva) que vimos en el césped del Delta, disfrutamos de otra especie en este mismo sitio que nos dio un gran alegrón. en este paraíso tarraconense, que redescubrimos con  un montón de amigos, vimos un joven de chorlito carambolo (Eudromias morinellus) que descansaba en un campo donde la tierra  se fundía con su  plumaje. Únicamente destacaba su ceja blanca sobre el marrón del suelo. Se camuflaba tan bien que costaba verle cuando estaba parado y agachado para hacer frente al viento.







Un recuerdo de un paso muy intenso y lleno de momentos e imágenes imborrables

Saludos abulenses

Gracias por seguir el blog

martes, 19 de noviembre de 2024

¡¡ 6 PATOS COLORADOS EN NATURAVILA !!

 El pajareo es maravilloso. Y lo es porque las aves pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Es cierto que hay sitios que tienen un imán especial para los pájaros y que dan alegrías cada vez que vas allí, como la maravillosa laguna de El Oso. Pero también hay lugares que no parecen tan propicios para que lleguen aves y un día, después de decenas de visitas insulsas, te dan una sorpresa.

Esto ha pasado en una charca que hay en el complejo de Naturávila, que se usaba para actividades con piraguas, y que en las últimas visitas que he hecho no me daba más que un puñado de ánades reales. Hace unos días, el 7-11, vieron un macho de pato colorado (Netta rufina) en esta balsa. Esto ya era una enorme sorpresa pues es una especie escasa y poco habitual en nuestra provincia con un puñado de citas. Pero ahí no quedó la cosa con este precioso pato, uno de los más bonitos que podemos ver por nuestras latitudes. El pasado jueves Juan Parra pasaba la cita de 3 ejemplares en el mismo lugar y fue el día siguiente cuando Juanra vio hasta 6 individuos (4 machos y dos hembras) nadando entre un buen grupo de otras 4 especies de anátidas (Cucharas europeos, ánades frisos, cercetas comunes y ánades reales)

El pato colorado es una anátida en la que el macho luce una llamativa cabeza naranja con un pico rojo y diseño corporal de colores negro, blanco y marrón; mientras que la hembra es de tonos marrones con una preciosa cabeza bicolor.  Es una especie con sus principales zonas de cría en el Valle del Guadalquivir, el Levante y La Mancha Húmeda invernando en buenos números en esos mismos sitios. En Ávila es ocasional con citas en embalses como Rosarito, en charcas como el Águila, en lagunas como el Oso, en prados encharcados como la Pelmaza o en ríos como el Adaja. Ahora sumamos una balsa para actividades de ocio.








Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

lunes, 11 de noviembre de 2024

EL SHARPEI ME DIO UN MOMENTO DESEADO

Cuando paseamos por un bosque y escuchamos el relincho del pito ibérico (Picus sharpei) Eneko y yo siempre hablamos de que nos haría mucha ilusión poder ver al más numeroso de nuestros pícidos en su habitual manera de alimentarse en el suelo. Ese fin de semana me tocaba ir a Madrid y Eneko, que no venía, me dijo "papá, quiero que intentes ver al pito ibérico y que traigas una foto". Y a ello me puse.

La mañana del sábado, en compañía de mi hermano Diego (de esos que no son de sangre) me fui a la Casa de Campo y a Madrid Río a disfrutar de las aves y a dar un agradable paseo por la ciudad. Pudimos ver muchas especies a placer y fue al llegar a una zona de césped cuando lo buscado llegó. Una pareja del pícido verde llegó volando y se posó en el suelo. Pudimos disfrutar a placer de su hermoso plumaje del color de la hierba donde buscaba alimento, de su preciosa cabeza enmascarada y el rojo de su píleo y su bigotera. La hembra se mantuvo algo menos en el suelo aunque dejó patente la ausencia de  rojo de la bigotera.

El pico ibérico es un pájaro carpintero exclusivo de la Península Ibérica que no hace mucho se separó del pito real (Picus viridis), del que antes era una subespecie, habitando ésta última al norte de los Pirineos. Se diferencian por el menor tamaño de la máscara facial del sharpei. 











Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses